2023, un año de logros

Estamos emocionados al compartir que concluimos el año con más de 60 empresas participando de nuestra red. Este continuo crecimiento fortalece nuestro compromiso compartido con los principios del Pacto Global.

Programas Aceleradores:

Celebramos la positiva respuesta a nuestros programas Aceleradores, centrados en Igualdad de Género, (Target Gender Equality), Derechos Humanos (Business and Human Rights) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG Ambition). 

Registramos una participación entusiasta con 17 empresas en Target Gender Equality, 4 en Business and Human Rights, 4 en SDG Ambition y 4 en Programa de Aprendizaje entre Pares (PLG Pymes). 

Colaboración con la ONU:

Mantenemos una colaboración cercana y activa con la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas Pablo Ruiz Hiebra, y destacamos este año los intercambios con ONU Mujeres, OIM (ONU Migrantes), UNODC, PNUMA, CEPAL y ONUDI.

Lucha contra la Corrupción:

Nos enorgullece destacar nuestro compromiso en la lucha contra la corrupción con las jornadas de codiseño del Anteproyecto de Ley en el sector privado. Más de 50 empresas participaron en los talleres llevados a cabo por UNODC, para los que contamos con entidades públicas como la JUTEP, la Suprema Corte de Justicia y la Fiscalía de la Nación. 

Este esfuerzo ha dejado una huella importante hacia el futuro para la configuración de políticas públicas. Además participamos en la Convención de los Estados Unidos Contra la Corrupción en el inspirador Foro del sector empresarial.

Encuentro de CEOs y alta gerencia:

El Global Stocktake de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desarrollado en el marco de la revisión global de mitad de camino de la Agenda 2030 (SDG Summit), fue un momento clave de este año para Pacto Global Uruguay, donde se reunieron más de 60 líderes de la alta gerencia del sector privado. 

Este encuentro permitió un intercambio significativo con expertos de Naciones Unidas sobre los avances y desafíos que tenemos como sector empresarial para acelerar la Agenda 2030, y nos dejó mucha motivación para seguir trabajando juntos en el futuro. Ir a la nota para leer más.

Equipo de Pacto:

Experimentamos varios cambios en el equipo durante este año. Incorporamos a Valentina, quien se encuentra liderando las comunicaciones. Expresamos nuestro sincero agradecimiento a Paola Rapetti, Directora Ejecutiva, por sus dos exitosos años de liderazgo, y dimos la bienvenida a Felipe Filomeno como su sucesor. Con mucho afecto, despedimos a Annika, quien ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de la red, y anticipamos con entusiasmo la llegada de dos nuevos miembros el próximo año, cuyas presentaciones compartiremos con ustedes el mes entrante.

Participación en Eventos y Charlas:

Participamos con entusiasmo en eventos como Ring de Bell, Sustainable Brands, Bioferia, Uruguay Sostenible, Líderes de Triple Impacto, Rondas de Negocios, Expo Sostenible, Semana Emprendedora Global en Uruguay, Uruguay Emerge, entre otros. Esperamos seguir generando alianzas que fortalezcan los vínculos del sector empresarial. 

Además, alcanzamos 20 Charlas In-Company y realizamos distintos talleres que preparamos específicamente para las necesidades de cada empresa participante: «ABC Sostenibilidad», «Comunicación Sostenible», «Sostenibilidad y Tecnología», «Hombres Aliados en la Igualdad de Género”, “Reportes y Comunicación de Progreso”, “Forward Faster”, “Modelo de Negocios de Impacto”.

Colaboración con Otras Redes y GCO:

Uruguay fue reconocido por su destacada labor en la lucha anticorrupción, presentando casos en eventos globales y regionales en colaboración con la Oficina del Coordinador Residente.

Colaboramos de cerca con las Redes de Pacto Global en América Latina y el Caribe en la implementación de los Aceleradores y el Programa de Aprendizaje entre Pares (PLG). Participamos activamente en eventos globales como el Annual Local Network Forum en Nueva York, el Foro de Empresas y Derechos Humanos en Chile y el encuentro de redes latinoamericanas en Colombia.

Mirando hacia adelante con optimismo, el equipo de Pacto Global Uruguay agradece a todas las personas por ser parte de este emocionante viaje hacia un futuro más sostenible. ¡Deseamos un año próximo lleno de colaboración, innovación y logros compartidos!